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Proceso constituyente 2021 - 2022

Descentralización y Regionalización

En esta sección encontrará un conjunto de textos jurídicos y documentos nacionales e internacionales vinculados a la reflexión y normativa relativa a procesos de descentralización y regionalización en la arquitectura estatal. En nuestro caso se refieren centralmente a propuestas y decisiones jurídicas de los últimos diez años que han ido conformando la nueva institucionalidad de los territorios (regionales, comunales e insulares). Así mismo, se podrá acceder a documentos elaborados por profesionales de la Biblioteca del Congreso Nacional en el marco de los requerimientos de asistencia técnica generado por el quehacer parlamentario.


Total de resultados: 14



03-10-2012 | Documentos BCN

Regionalización y descentralización.

Vega Pais, Julio

El anhelo de lograr una descentralización efectiva y progresiva del poder en Chile ha sido motivo de muchas propuestas y programas de diversos sectores políticos nacionales. La búsqueda de un equilibrio adecuado de los tamaños relativos entre el poder económico y político de las autoridades centrales, y el poder correspondiente de las instituciones regionales y de la base social, puede ser un punto de vista de análisis decisivo. El objetivo buscado debe ser encontrar el equilibrio óptimo que favorezca una mejor gestión y gobernanza del país y de sus diferentes regiones, buscando reforzar la descentralización real de esta gestión.

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21-01-2014 | Documentos BCN

Proceso descentralizador y Gobiernos Regionales en Chile.

Jarufe Bader, Juan Pablo; Medel Marabolí, Carlos Javier; Dazarola Leichtle, Gabriela Maria

Para la elaboración del siguiente informe se han consultados diversas fuentes de información que permiten tener un estado general del proceso descentralizador chileno y de su avance legislativo. Junto con presentar brevemente la estructura, organización y funciones vigentes de los Gobiernos Regionales, se presentan definiciones que permiten comprender los conceptos de descentralización y desconcentración, además de sus dimensiones analíticas, para incorporar posteriormente un diagnóstico general de la descentralización en Chile. Finalmente, se describen las principales iniciativas legislativas relacionadas con el fortalecimiento del proceso descentralizador, acompañadas de algunos comentarios que dan cuenta de materias que se consideran pendientes.

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04-03-2016 | Documentos BCN

Jornada temática sobre: “Creación Ministerio de Cultura y nueva institucionalidad cultural” Sistematización de propuestas.

Greene Silva, Francisca

A solicitud de la Comisión Permanente de la Cultura, las Artes y las Comunicaciones de la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión de la indicación sustitutiva al Proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, Boletín N° 8938-24, en Primer Trámite Constitucional, se sintetizan las propuestas y opiniones expresadas por los panelistas de la Jornada Temática “Sobre la Indicación Sustitutiva formulada por S.E. la Presidenta de la República, al Proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura y establece una nueva institucionalidad cultural” , llevada a cabo por la mencionada Comisión el día 7 de marzo de 2016. El documento se organiza en función de los paneles que se realizaron, correspondiendo cada capítulo a cada uno de los talleres. Cabe señalar que el presente documento no sintetiza todos los aspectos desarrollados por los invitados, sino que enfatiza principalmente en aquellas propuestas y opiniones que dicen relación con la posibilidad de realizar mejoras a la indicación sustitutiva en tramitación. Para dejar constancia de la buena recepción que tuvieron las indicaciones al proyecto de ley hacemos referencia a lo señalado por el Ministro Ottone cuando, luego de las exposiciones, valoró que “los participantes comprenden y destacan la importancia del rol rector del Ministerio de las Culturas y el carácter transversal que contempla esta Indicación”. Continuó señalando que “no es menor, igualmente, la valoración unánime de los principios que propone esta iniciativa legal y la creación del Fondo del Patrimonio Cultural”.

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24-07-2019 | Documentos BCN

Aspectos básicos de la relación entre descentralización y desarrollo económico

Argüello Verbanaz, Samuel Matías

La literatura que analiza los posibles beneficios de la descentralización política, administrativa y fiscal suele considerar algunos de los siguientes supuestos para que sea favorable para el desarrollo económico: que los gobiernos locales pueden ser más receptivos, identificar mejor e implementar mejor las las demandas de los ciudadanos; que podrá ejercerse mejor la rendición de cuentas; que el gobierno central está dispuesto a transferir competencias efectivamente; o que la capacidad administrativa local es adecuada. Si no se cumplen estos supuestos, los beneficios de la descentralización pueden diluirse y perder eficiencia para promover el desarrollo económico. Uno de los principales argumentos a favor de la relación entre desarrollo económico y descentralización fiscal es que se puede generar una mayor eficiencia en la provisión de bienes públicos, privados y servicios gubernamentales, a causa de una mayor eficiencia en asignación de los recursos, ya sea por captar las necesidades de la ciudadanía de mejor manera o por poder proveer de los bienes y servicios a un menor costo. En la literatura se cita con frecuencia que uno de los factores para promover el desarrollo económico con la descentralización se da a través de la competencia entre las regiones para intentar atraer y retener los factores productivos con cierto grado de movilidad (ya sean personas, empresas, centros de investigación, etc.) con el fin de promover las inversiones y la actividad económica. Ya que las empresas eligen instalarse, en la medida de lo posible, donde esperan obtener un mayor retorno a su inversión y que los beneficios dependen en cierta medida de de los bienes servicios y condiciones que ofrecen los gobiernos regionales, estos pueden tener un incentivo para mejorar la productividad de su administración, ya sea con mejores servicios públicos y una administración más eficiente, menores impuestos o una mejor relación entre estos elementos.

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29-08-2019 | Documentos BCN

Descentralización en Chile: Avances y temas pendientes.

Dazarola Leichtle, Gabriela Maria

La Descentralización implica un traspaso de competencias y recursos desde el nivel central a los niveles subnacionales. En nuestro país, en el ámbito de la descentralización territorial, estas competencias recaen en los gobiernos regionales y las municipalidades. El proceso descentralizador ha sido un tema de preocupación en Chile a lo largo de la historia. Sin embargo, se ha caracterizado por una cultura predominantemente centralista, que muchas veces se presenta como un gran escollo para avanzar en el desarrollo de los territorios. La OCDE afirma que Chile está entre los países más centralizados de la organización, junto a Grecia e Irlanda. En el 2014, los gastos subnacionales gubernamentales en Chile representaron un 3.0% del PIB y un 13.1% de los gastos públicos, lo que contrasta con el promedio de la OCDE que es del 16.6% y del 40.2% respectivamente.

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31-01-2020 | Documentos BCN

Avances Regionalización: Estado implementacion Ley N°21.074, Fortalecimiento de la Regionalización.

Dazarola Leichtle, Gabriela Maria

Entre los avances legislativos más recientes en materia de regionalización, se pueden destacar la publicación de la Ley N° 20.990 en enero de 2017, que dispone una Reforma Constitucional para la elección directa del órgano ejecutivo del Gobierno Regional. Finalmente, las leyes N° 21.073 y N° 21.074 publicadas en febrero de 2018, que modifican la Ley Orgánica sobre Gobierno y Administración, regulan la elección por sufragio popular del Gobernador Regional, y el proceso de transferencia de competencias a los Gobiernos Regionales, respectivamente. La principal novedad de la Ley N°21.074, es la institución de un procedimiento de traspaso de competencias desde el Gobierno Central hacia los Gobiernos Regionales, ya sea a petición de los GORE, o de oficio por parte del Presidente de la República. Asimismo, se entregan nuevas funciones para los GORE, en particular, referidas a ordenamiento territorial, fomento productivo, y desarrollo social y cultural. Establece además, Áreas Metropolitanas y se crean nuevas divisiones en la orgánica de los GORE. Con la publicación de la citada norma, se estableció la dictación de 7 reglamentos, de los cuales hasta la fecha, 2 han sido publicados en el Diario Oficial (Reglamento de Política Nacional de Zonas Rezagadas y Reglamento que establece las abreviaturas para nominación de regiones).

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24-06-2020 | Documentos BCN

Discrecionalidad en la distribución de recursos a los Gobiernos Regionales: Análisis de la legislación y de los presupuestos regionales.

Hernández Araya, Rafael Andrés

El presupuesto de los Gobiernos Regionales se compone de gastos de funcionamiento, gastos de inversión y las provisiones que los Gobiernos Regionales pueden recibir desde Subdere. Estos últimos recursos, finalmente también terminan destinándose a iniciativas de inversión. Por tanto, la gran mayoría del presupuesto de las regiones corresponde a recursos para la inversión. El 74,8% de los recursos para la inversión regional se distribuyen entre los GORE considerando el criterio determinado para repartirel 90% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Esto implica que la distribución del 74,8% de la inversión se realiza considerando indicadores de pobreza y características territoriales, cuyos coeficientes se encuentran definidos por ley. A esto se sumaun 6,4% de recursos que son propios de las regiones, por patentes y regalías (concesiones mineras, casinos, acuicultura, derechos de agua, entre otras), en cuya distribución el Gobierno Central no tiene ninguna influencia, pues son asignados directamente a las regiones en que se explotan estas actividades.

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30-07-2020 | Documentos BCN

Antecedentes para el debate sobre el sistema de gobierno (I): alternativas en derecho comparado y análisis de casos.

Soto Martínez, Víctor Javier

Este trabajo tiene como objetivo ofrecer un resumen general del debate en torno al régimen o sistema de gobierno en el derecho comparado. Para esto se realiza una revisión teórica de los diversos sistemas de gobierno estudiados por los académicos (1), y luego un análisis más detallado de casos específicos (2), para que el lector parlamentario pueda formarse una opinión más acabada sobre el tema.

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23-10-2020 | Documentos BCN

Los gobiernos corporativos en la Administración del Estado.

Soto Martínez, Víctor Javier

El presente informe estudia la situación de los llamados “gobiernos corporativos” en la Administración del Estado. Para realizar este análisis se hacen, en primer lugar, diversas aclaraciones conceptuales respecto de los órganos colegiados en nuestro ordenamiento. Luego, se proponen una tipología jurídica (formal) de los consejos en la Administración del Estado y una clasificación funcional de estos. Sobre la base de estas precisiones conceptuales, se pasa al problema de fondo: los gobiernos corporativos en el Estado chileno, desde una perspectiva histórica y funcional (4). El texto decanta en algunas conclusiones generales, que buscan ser de utilidad para la creación de estos órganos en el futuro por parte de los legisladores.

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16-03-2021 | Documentos BCN

Financiamiento de los Gobiernos Regionales en la experiencia extranjera: Perú, Alemania y España.

Hernández Araya, Rafael Andrés

De los tres países analizados, los gobiernos regionales de Perú en mayor medida son dependientes de los recursos transferidos desde el gobierno nacional. Por su parte, las entidades regionales en Alemania y España cuentan con una más amplia participación en la recaudación de ingresos. Sin embargo, esto no necesariamente implica autonomía en su esquema de financiamiento, puesto que los gravámenes son definidos desde la legislación nacional. En Alemania y España los principales impuestos (renta de las personas, de las corporaciones, o al valor agregado) son recaudados y compartidos en partes iguales entre el gobierno central y las regiones. Esto es así por legislación nacional que así lo establece, y que indica además qué impuestos y qué tasas serán cobradas. Sí se han cedido otros impuestos a las regiones para que definan sus tasas, pero son de menor volumen, como los que gravan herencias, donaciones, el juego, entre otras. En Perú, se cuenta con una fuente de financiamiento regional denominada canon. De lo que recauda el Estado por la explotación de recursos naturales, un 50% se destina a las entidades subnacionales donde se explota el correspondiente recurso, pero la mayor parte va a las municipalidades. De ese 50%, un 25% va a los gobiernos regionales.

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